Entre las actividades realizadas, se capturaron 7 especies de murciélagos, 4 de ellas, fueron nuevos registros para el estado de Chihuahua.

La Universidad Autónoma de Chihuahua organizó el 2do Conteo Navideño de Murciélagos en Urique, Chihuahua, el cual, fue parte del XII Conteo Anual de Murciélagos que organiza la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los murciélagos y el Programa de Conservación de este tipo de animales en México. 

Este evento tiene el objetivo de dar a conocer las especies de cada región y su importancia en los ecosistemas, y se llevó a cabo de manera simultánea en países de Latinoamérica y África, siendo Chihuahua una de las sedes de México.

El maestro en Ciencias Sergio Luevano Gurrola, profesor de la Facultad de Zootecnia y Ecología, fue el encargado de organizar el evento en Chihuahua y comentó que tuvo una duración de 7 días y 6 noches, en las que se realizaron las siguientes actividades:

Capturas de Murciélagos Frugívoros, Polinectarívoros, Insectívoros y Hematófagos 

Conferencias y talleres sobre la importancia, conservación y manejo sanitario de los murciélagos de Chihuahua.

Reunión y charlas con los ejidatarios de Guadalupe Coronado, Urique.

Murci-posada con los niños rarámuris de Guadalupe Coronado.

Es importante mencionar que se capturaron 7 especies de murciélagos a través de redes de niebla en Urique, Guadalupe Coronado y Guapalayna, de las cuales, cuatro especies de murciélagos fueron nuevos registros para el estado de Chihuahua.

Artibeus jamaicensis (Nuevo registro)
Artibeus hirsutus 
Chiroderma salvini (Nuevo registro)
Desmodus rotundus 
Leptonycteris yerbabuenae 
Macrotus waterhousii (Nuevo registro)
Sturnira parvidens (Nuevo registro)

Luevano Gurrola agradeció el apoyo del Lic. Arturo Langarica, presidente municipal de Urique, por el apoyo que brindó a los investigadores y estudiantes que participaron en el evento.

Por otra parte, el profesor Genaro Urías, comisariado ejidal de Guadalupe Coronado, mencionó que fueron muy productivas las charlas con los ejidatarios y productores de esta zona, ya que se les concientizó sobre la importancia de los servicios ecosistémicos de los murciélagos y sobre el manejo sanitario del ganado para prevenir la rabia paralítica. 

Además, los niños disfrutaron de una Murciélago-posada, donde aprendieron sobre la importancia de los murciélagos por los estudiantes de la Facultad de Zootecnia y Ecología y se contó con la presencia de la Dra. Edith Rojas, investigadora del INIFAP y especialista en el virus de la rabia y otras enfermedades infecciosas del ganado.

Los investigadores reconocieron el trabajo del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, representado por el técnico Juan Langarica, quien lleva a cabo la campaña de prevención de la rabia paralítica bovina en varios municipios de la Baja Tarahumara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *