La Secretaría de Seguridad Pública Estatal de Chihuahua ha realizado importantes avances en la ampliación de la cobertura en temas de seguridad en todo el estado. Según declaraciones de Adrian Lui,  uno de los encargado de la Plataforma Centinela, en este año se han implementado 928 puntos de monitoreo, que incluyen equipo común, 928 cámaras PPTZ, 1373 cámaras fijas y 503 cámaras lectoras de placas.

Estos 928 puntos se suman a los puntos anteriores que ya estaban instalados, logrando un total de 2456 puntos de monitoreo en todo el estado, lo que representa un 80% del avance total del proyecto.

Además, se logró la integración de plataformas externas a la plataforma Centinela, como Didi y Uber, la plataforma Escudo y las tiendas Oxxo, en cuestión de botones de pánico. También se han mejorado los sistemas internos para la atención del trabajo de la Secretaría de Seguridad Pública, como el sistema de protección de cosechas, el sistema de oficialía de partes y el sistema de emisión de resultados Centinela.

En cuanto a la atención de incidencias y el contacto con la ciudadanía, el Centro de Mando y el 911 son las principales ventanas para la atención de incidencias. Durante este año, se realizaron 5965 encuestas, obteniendo una calificación promedio de 8.74 de 10 en la calidad del servicio. También se atendieron 700431532 llamadas de enero a noviembre, logrando reducir el tiempo a 2 minutos y 15 segundos, lo que representa un 26% menos que en 2023.

Además, se redujo la cantidad de llamadas no contestadas en un 16%, destacando que en Chihuahua, Chihuahua y Parral se logró una reducción mayor al 30%. Se generaron 1101 reportes estadísticos y analíticos delictivos, así como 498 mapas sobre homicidios y otros delitos.

También se realizaron 39760 patrullajes virtuales en zonas de riesgo, carreteras y eventos masivos. Además, se monitorea en tiempo real mediante las cámaras, y en este año se hicieron 6549 monitoreos en tiempo real que incluyen monitoreos a través de electoras de placas y cámaras PZ.

La plataforma Centinela ha sido fundamental para la resolución de casos de alto impacto, como homicidios, robos y multihomicidios. También se ha utilizado para ayudar al rescate de personas, como el salvamento de migrantes perdidos en el desierto y el rescate de 22 migrantes secuestrados. Además, se han atendido accidentes viales con una eficiente atención en accidentes, incluyendo el uso de helicópteros para el traslado médico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *