Chihuahua.- En sesión del Congreso del Estado, el diputado José Luis Villalobos García, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, propuso adicionar una fracción IV al artículo 3 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua a fin de garantizar la capacitación especializada en Derechos Humanos para los servidores públicos que interactúan regularmente con menores o cuyas decisiones impactan directamente en su bienestar.
El legislador destacó que la formación en esta materia es esencial para proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes, quienes representan un 30.4% de la población estatal, según datos del INEGI de 2020. “Es fundamental que los servidores públicos estén sensibilizados y preparados para actuar con empatía y conocimiento, asegurando el interés superior de la infancia”, señaló.
La propuesta considera que esta formación permitirá una mejor protección de los derechos de los menores, decisiones más informadas y la prevención de abusos o discriminación, fortaleciendo además las capacidades institucionales para responder a las necesidades específicas de este grupo poblacional.
La reforma, requerirá a las autoridades estatales y municipales a fomentar esta capacitación dentro de los límites de su presupuesto asignado, reforzando la garantía de los derechos de la infancia.