La Unión Ganadera Regional de Chihuahua y el Gobierno del Estado de Chihuahua han anunciado medidas para recuperar la confianza de los Estados Unidos en la exportación de ganado desde Chihuahua. Estas medidas se implementan debido a la llegada del gusano barredor, un parásito que afecta al ganado y ha generado preocupación entre las autoridades estadounidenses.
Entre las medidas anunciadas se encuentran:
- Todos los médicos veterinarios responsables de los corrales de ganado deben haber tomado un curso sobre el gusano barredor y tener su certificado correspondiente
- El ganado debe ser tratado con ivermectina de 3 a 5 días antes del embarque.
- El ganado debe llegar a las cuarentenarias con luz del sol y no de noche.
- . El ganado que llegue con heridas o laceraciones será regresado de forma inmediata a la jaula y de ahí a su origen.
- Ningún médico que esté suspendido por algún motivo podrá certificarse para aplicar en el protocolo de gusano barrenador de ganado.
- Basta de falsificación, si hay falsificación de documentos se le quita la exportación a Chihuahua, por lo cual se procederá legalmente del ganadero qué haga falsificación.
- Cualquier incumplimiento a los puntos anteriores será motivo de suspensión del médico veterinario así como dar de baja al CAE o al autorizado para exportación.
Estas medidas tienen como objetivo garantizar la sanidad y calidad del ganado exportado desde Chihuahua y recuperar la confianza de los Estados Unidos en la exportación de ganado desde la entidad.
Es importante destacar que la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y el Gobierno del Estado de Chihuahua están trabajando juntos para implementar estas medidas y garantizar la sanidad y calidad del ganado exportado desde Chihuahua.
Estuvieron presentes en la reunión el ingeniero Gerardo Enríquez Sosa, secretario del CEFPP; César Octavio Borunda, representante de SENASICA; Florencio Ramos, secretario de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua; Álvaro Bambustillos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua; el ingeniero Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chihuahua, y Juan Carlos Flores, jefe de Ganadería del Estado de Chihuahua.