El Congreso del Estado de Chihuahua aprobó en lo general el dictamen para reformar, adicionar y derogar disposiciones de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, en materia de elección por votación directa de personas juzgadoras. La aprobación se llevó a cabo en Sesión Ordinaria, con 26 votos a favor, cinco en contra de los diputados del PRI y dos abstenciones de Movimiento Ciudadano.
La reforma establece que los aspirantes a jueces deberán tener un promedio de 8 general y 9 en la materia que deseen juzgar. Además, se busca permitir que las personas juzgadoras sean electas por votación directa, lo que podría aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial del Estado.
Con la aprobación del dictamen, los legisladores procedieron a la discusión de seis reservas presentadas por diferentes diputados. Cuatro de las reservas fueron presentadas por Irlanda Dominique Márquez Nolasco, diputada del PT, mientras que dos más fueron presentadas por Jael Argüelles, de Morena, y otra más por Octavio Borunda, del Partido Verde.
Entre las reservas aprobadas se encuentra la presentada por el diputado Borunda, que establece que el Instituto Electoral tendrá hasta el 31 de julio del año de la elección para turnar la validez y el resultado al Tribunal Estatal Electoral.